Entre 6 y 8 millones de personas mueren anualmente alrededor del mundo debido a enfermedades y desastres naturales relacionados con el agua y el 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta Tierra. Para gobiernos e instituciones no sólo es vital proteger este recurso, las acciones que promuevan el cuidado del agua cobran cada día mayor importancia y son de gran utilidad para difundir la gravedad del problema y disminuir el impacto que las actividades cotidianas tienen sobre el mismo.
En nuestro hogar consumimos diariamente agua para suplir nuestras necesidades biológicas como comunes del hogar.
Según una encuesta los chilenos consumimos diariamente 250 litros de agua aprox. A la semana 1750 litros aprox y al mes, unos 7500 litros aprox.
Tomando en cuenta los siguientes artefactos domésticos de uso común en el hogar, tomando en cuenta que viven 4 personas:
· Estanque de baño = 12 litros.
· Lavadora = 50 litros.
· Tina = 100 litros.
· Tetera = 5 litros.
· Olla = 8 litros.
ü Duchas 4 veces todos los días; 60 litros = 240 litros.aprox.
ü Tirar la cadena 10 veces al dia;120 litros = 480 litros.aprox.
ü Lavarse los dientes 13 veces al dia; 9 Litros = 36 litros.aprox.
ü Regar el Jardín 4 veces a la semana = 200 litros.aprox.
ü Agua corriendo = 100 litros.aprox.
¿Parecen cantidades exageradas? Pues son la suma del agua necesaria para cultivar el trigo y el arroz, darle de comer a las vacas y las gallinas, más la cantidad involucrada en el transporte y entrega de estos productos al mercado. Esta agua, invisible para nosotros, se conoce como agua ‘virtual’.
Por otro lado está el agua que es consumida en el hogar, ¿Sabes cuánta agua se usa en tu casa?; la mayoría de las personas no tenemos ninguna idea. El consumo de agua necesario para vivir por persona se estima en 80 litros diarios, sin embargo, en nuestro ámbito de concesión, se consumen en promedio 300 litros diarios por persona.
Agua = Vida. Conservación = Futuro.