martes, 6 de mayo de 2014

El Agua

La mayor parte del planeta Tierra está cubierta de agua; casi toda se encuentra en océanos salados y profundos. 
Imagen
Pero también existe una gran cantidad de agua dulce: en el aire, en el suelo, en los ríos, lagos y arroyos.

Imagen
Sin toda esta agua, la Tierra sería un desierto. Todas las plantas y todos los animales, incluyendo a las personas, morirían si les faltara el agua. 

¿Qué haríamos sin agua?


¿Qué haríamos sin agua?

Alguna vez ustedes no se han preguntado cuando se acabara el agua? 
yo si y la verdad creo que nosotros la estamos desperdiciando bastante y si seguimos así se acabara mas rápido de los que piensas por eso en este post les comentare mi forma de pensar, espero y reflexionen aquella personas que cada día van desperdiciando mas y mas el agua y también yo me incluyo porque también he desperdiciado agua bueno empezamos con este post que mas que nada es una reflexión y ayudemos a nuestro planeta. 
¿Cómo nos afectaría a nosotros los seres humanos? 

El agua es un componente indispensable de todos los tejidos corporales. Es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión y absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles y también para la estructura y función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes y todas las sustancias corporales y tiene acción directa en la conservación de la temperatura corporal. 
La pérdida de un 20% de agua del cuerpo puede causar la muerte y una pérdida del 10% origina alteraciones graves. Es posible sobrevivir varias semanas sin alimento pero no es posible sin agua. 
En el cuerpo no existe un depósito de agua; por lo tanto, las cantidades que se pierden cada 24 horas deben restituirse para conservar la salud y eficiencia. 

¿Qué pasaría con las plantas? 

Yo me pongo a pensar sin el agua las plantas dejarían de existir y si ellas dejan de existir nosotros también porque como todos sabemos las plantas producen el oxigeno que nosotros respiramos y ellas se alimentan del dióxido de carbono que nosotros exhalamos  por lo tanto nosotros necesitamos de las plantas y ellas de nosotros. 

¿Qué pasaría con los animales? 

A los animales les ocurriría lo mismo que a nosotros no podrían vivir sin agua 
entonces, por qué? no hacer algo antes para el bien de nuestro planeta antes de qué todo esto se haga realidad y se vuelva una pesadilla para nosotros. 


Nadie sabe el valor del agua hasta que el pozo esta seco. ¡Cuida el agua!

Agua=Vida.

Banner-nuevo-CUAMOC-agua
Ahorro de aguaEntre 6 y 8 millones de personas mueren anualmente alrededor del mundo debido a enfermedades y desastres naturales relacionados con el agua y el 85% de la población mundial vive en la mitad más seca del planeta Tierra. Para gobiernos e instituciones no sólo es vital proteger este recurso, las acciones que promuevan el cuidado del agua cobran cada día mayor importancia y son de gran utilidad para difundir la gravedad del problema y disminuir el impacto que las actividades cotidianas tienen sobre el mismo.
 En nuestro hogar consumimos diariamente agua para suplir nuestras necesidades biológicas como comunes del hogar.
       Según una encuesta los chilenos consumimos diariamente 250 litros de agua aprox. A la semana 1750 litros aprox y al mes, unos 7500 litros aprox.
Tomando en cuenta los siguientes artefactos domésticos de uso común en el hogar, tomando en cuenta que viven 4 personas:
·       Estanque de baño         = 12   litros. 
·       Lavadora                    = 50   litros.
·       Tina                           = 100 litros. 
·       Tetera                        = 5     litros.
·       Olla                          = 8     litros.

ü   Duchas 4 veces todos los días; 60 litros      = 240 litros.aprox.
ü   Tirar la cadena 10 veces al dia;120 litros   = 480 litros.aprox.
ü   Lavarse los dientes 13 veces al dia; 9 Litros   = 36   litros.aprox.
ü   Regar el Jardín 4 veces a la semana    = 200 litros.aprox.
ü   Agua corriendo                                = 100 litros.aprox. 
¿Parecen cantidades exageradas? Pues son la suma del agua necesaria para cultivar el trigo y el arroz, darle de comer a las vacas y las gallinas, más la cantidad involucrada en el transporte y entrega de estos productos al mercado. Esta agua, invisible para nosotros, se conoce como agua ‘virtual’.
Por otro lado está el agua que es consumida en el hogar, ¿Sabes cuánta agua se usa en tu casa?; la mayoría de las personas no  tenemos ninguna idea. El consumo de agua necesario para vivir por persona se estima en 80 litros diarios, sin embargo, en nuestro ámbito de concesión, se consumen en promedio 300 litros diarios por persona.


 Agua = Vida. Conservación = Futuro.

¿Cómo cuidar el agua?

AGUA
Las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua, pero de esta gran cantidad apenas el 2.5% es apta para el consumo humano.
Con el incremento de habitantes en este planeta, la existencia del líquido vital está en peligro y si queremos seguir viviendo aquí por mucho más tiempo debemos aprender a racionarla y cuidarla.
Acciones simples y a veces hasta divertidas son las que harán  una diferencia real en favor de nuestro planeta. En el fondo lo que importa es que cada vez más personas tomen conciencia de que los pequeños detalles significan mucho cuando se suman, así que pon en práctica lo que puedas hacer y comparte esta información con familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Tips:
  • Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.Una llave abierta consume ¡hasta 12 litros de agua por minuto!
  • Usa regadera en vez de tina al bañarte; cierra la regadera mientras te enjabonas.
  • Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.
  • ¡No uses el inodoro como bote de basura! Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.
  • Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes.
  • Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza “en grupos” (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua. Procura no abrir toda la llave para enjuagar la vajilla.
  • Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera; también ahorrarás hasta 12 litros de agua cada minuto.
  • Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).
  • En inodoros tradicionales puedes meter una o dos botellas con agua dentro de la caja para disminuir la cantidad de cada descarga.
  • Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.
  • Compra electrodomésticos ecológicos y procura siempre utilizarlos con la carga completa.
  • Utiliza el agua sobrante de las jarras de las comidas y/o de lavar las verduras para regar las plantas.
Cuida el agua. No pierdas la sangre del 
mundo.